viernes, 7 de diciembre de 2012

BALANCEO DE ECUACIONES QUIMICAS

Periodo de la secuencia didáctica: 30 de Enero – 15 de Junio del 2012. 
Asignatura o Submódulo:

QUÍMICA II
Tema integrador:

Responsabilidad juvenil

Competencias a Desarrollar de acuerdo a la Reforma Integral del Bachillerato
Componente de Formación:

Básica __X__                      EMSAD____
Propedéutica____   Programa institucional____
Profesional____    


Parcial: 1ro  X     2do        3o.
Observaciones:

Competencia Genérica: 3.-Elige y practica estilos de vida saludables.4.-Escucha,interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.7.- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Competencia Disciplinar:-Emite juicios de valor sobre la contribución y alcances de la ciencia como proceso colaborativo e interdisciplinario en la construcción social del conocimiento.
- Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
- Establece la relación entre las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y aquellos rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
Horas por semana:      4

Academia:
QUÍMICA - BIOLOGÍA

Competencia Profesional:


  

Nombre del Docente: M.C.E. Francisco Javier Cruces Pérez.
Demografía demandante: (Sexo que predomina más en el grupo)


 Masculino               Femenino                Proporcional  X

Número de alumnos:
Grado:    1      2      3       
Grupo:     A     B            
Turno:     Matutino  X  Vespertino 

Dimensiones:

·       FACTUAL: Que los alumnos investiguen atreves de diversa fuentes sobre la noción de mol para realizar cálculos estequimétricos.
·       PROCEDIMENTAL: Los alumnos serán capaces de realizar los diferentes tipos ejercicios y argumentar la importancia de los cálculos en los procesos que tienen repercusiones económicas y ecológicas en su entorno.
·       VALORAL: Los alumnos aplicaran el valor del respeto  honestidad, responsabilidad y solidaridad  hacia su entorno durante los trabajos y la práctica que se elabore.


Categorías: Espacio__X__ Tiempo__X__ Materia__X__ Energía__X__ Diversidad__X__
Conceptos Fundamentales: MATERIA Y ENERGIA
Conceptos Subsidiarios: ESTEQUIOMETRIA


BLOQUES
ACTIVIDADES
Apertura

- Se realizará una discusión guiada con los siguientes cuestionamientos: ¿dónde observas cambios a tu alrededor? ¿Qué sustancias has visto reaccionar? ¿Qué es una reacción química? ¿Cómo realizas una clasificación de las sustancias que conoces?

Desarrollo

- Realizar ejercicios de escritura de reacciones químicas identificando simbología, tipos de reacciones, balanceo de las mismas por diferentes métodos

Cierre

- Elaborar un mapa conceptual de los tipos de reacciones químicas que existen, identificando cual es la característica más importante de cada una. Ejercicios de clasificación y balanceo de las ecuaciones.

Métodos y técnicas de enseñanza
- Discusión guiada
- Investigación documental
- Trabajo individual y en equipos
Criterios de evaluación
Por producto: Realización de ejercicios, investigación, practicas y participación
Por desempeño: cumplimiento de la investigación, ejercicios, participación y asistencia.
Por conocimiento: realización de un examen escrito
Recursos, material y equipo didáctico

Pizarrón, gises, libro de los alumnos, investigaciones, diversos materiales

 

Bibliografía


1.- Química II autor: Eduardo Martínez Márquez, editorial: CENGAGE.
2.- Química II autor: Salvador Rivera Gallegos y Fernando García Hernández, editorial: Santillana.
3.- Química II autor Víctor Manuel Ramírez Regalado, editorial: Patria.
4. - Químico general autor: Gregory Chopin.

Observaciones, comentarios   y firma del docente al entregar  la secuencia







Firma_________________________________

 


ESPACIOS PARA SER LLENADOS  POR EL DOCENTE, DESPUÉS DEL DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

¿Hubo coherencia  entre las dimensiones de la secuencia didáctica y los propósitos del programa de estudio?

 

Sí, No  y ¿por qué?
¿Hubo coherencia  entre los bloques de la secuencia didáctica y los propósitos del programa de estudio?
Sí, No  y ¿por qué?

Análisis de mi práctica docente


Identificación de áreas de oportunidad de la Secuencia Constructivista



Propósito de Aprendizaje










Transversalidad con otras asignaturas o submódulos












Uso de recursos didácticos
Uso de técnicas didácticas que llevaron al trabajo colaborativo e individual


ESPACIO PARA SER LLENADO POR LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL

Ratificación de la Dirección del Plantel

Nombre y puesto de la persona que ratificó



Firma





Fecha





Observaciones












Nota muy importante.- Este formato de secuencia didáctica constructivista señala los requisitos mínimos para la realización de la misma. Sin embargo cada docente puede hacer más explícita el desarrollo de la secuencia incluyendo otros aspectos para hacerla más completa de acuerdo a sus necesidades.

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