Periodo de la secuencia didáctica: 30 de Enero – 15 de Junio del 2012.
Asignatura o Submódulo:
QUÍMICA II
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Tema integrador:
Responsabilidad juvenil
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Competencias a Desarrollar de acuerdo a la Reforma Integral del Bachillerato
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Componente de Formación:
Básica __X__ EMSAD____
Propedéutica____ Programa institucional____
Profesional____
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Parcial: 1ro X 2do 3o.
Observaciones:
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Competencia Genérica: 3.-Elige y practica estilos de vida saludables.4.-Escucha,interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.7.- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
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Competencia Disciplinar:-Emite juicios de valor sobre la contribución y alcances de la ciencia como proceso colaborativo e interdisciplinario en la construcción social del conocimiento.
- Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
- Establece la relación entre las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y aquellos rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
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Horas por semana: 4
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Academia:
QUÍMICA - BIOLOGÍA
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Competencia Profesional:
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Nombre del Docente: M.C.E. Francisco Javier Cruces Pérez.
Demografía demandante: (Sexo que predomina más en el grupo)
Masculino Femenino Proporcional X
Número de alumnos:
Grado: 1 2 3
Grupo: A B
Turno: Matutino X Vespertino
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Dimensiones:
· FACTUAL: Que los alumnos investiguen atreves de diversa fuentes sobre la noción de mol para realizar cálculos estequimétricos.
· PROCEDIMENTAL: Los alumnos serán capaces de realizar los diferentes tipos ejercicios y argumentar la importancia de los cálculos en los procesos que tienen repercusiones económicas y ecológicas en su entorno.
· VALORAL: Los alumnos aplicaran el valor del respeto honestidad, responsabilidad y solidaridad hacia su entorno durante los trabajos y la práctica que se elabore.
Categorías: Espacio__X__ Tiempo__X__ Materia__X__ Energía__X__ Diversidad__X__
Conceptos Fundamentales: MATERIA Y ENERGIA
Conceptos Subsidiarios: ESTEQUIOMETRIA
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BLOQUES
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ACTIVIDADES
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Apertura
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- Se realizará una discusión guiada con los siguientes cuestionamientos: ¿dónde observas cambios a tu alrededor? ¿Qué sustancias has visto reaccionar? ¿Qué es una reacción química? ¿Cómo realizas una clasificación de las sustancias que conoces?
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Desarrollo
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- Realizar ejercicios de escritura de reacciones químicas identificando simbología, tipos de reacciones, balanceo de las mismas por diferentes métodos
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Cierre
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- Elaborar un mapa conceptual de los tipos de reacciones químicas que existen, identificando cual es la característica más importante de cada una. Ejercicios de clasificación y balanceo de las ecuaciones.
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Métodos y técnicas de enseñanza
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- Discusión guiada
- Investigación documental
- Trabajo individual y en equipos
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Criterios de evaluación
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Por producto: Realización de ejercicios, investigación, practicas y participación
Por desempeño: cumplimiento de la investigación, ejercicios, participación y asistencia.
Por conocimiento: realización de un examen escrito
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Recursos, material y equipo didáctico
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Pizarrón, gises, libro de los alumnos, investigaciones, diversos materiales
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Bibliografía
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1.- Química II autor: Eduardo Martínez Márquez, editorial: CENGAGE.
2.- Química II autor: Salvador Rivera Gallegos y Fernando García Hernández, editorial: Santillana.
3.- Química II autor Víctor Manuel Ramírez Regalado, editorial: Patria.
4. - Químico general autor: Gregory Chopin.
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Observaciones, comentarios y firma del docente al entregar la secuencia
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Firma_________________________________
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ESPACIOS PARA SER LLENADOS POR EL DOCENTE, DESPUÉS DEL DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
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¿Hubo coherencia entre las dimensiones de la secuencia didáctica y los propósitos del programa de estudio?
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Sí, No y ¿por qué?
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¿Hubo coherencia entre los bloques de la secuencia didáctica y los propósitos del programa de estudio?
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Sí, No y ¿por qué?
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Análisis de mi práctica docente
Identificación de áreas de oportunidad de la Secuencia Constructivista
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Propósito de Aprendizaje
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Transversalidad con otras asignaturas o submódulos
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Uso de recursos didácticos
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Uso de técnicas didácticas que llevaron al trabajo colaborativo e individual
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ESPACIO PARA SER LLENADO POR LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL
Ratificación de la Dirección del Plantel
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Nombre y puesto de la persona que ratificó
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Firma
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Fecha
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Observaciones
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Nota muy importante.- Este formato de secuencia didáctica constructivista señala los requisitos mínimos para la realización de la misma. Sin embargo cada docente puede hacer más explícita el desarrollo de la secuencia incluyendo otros aspectos para hacerla más completa de acuerdo a sus necesidades.
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