Periodo de la secuencia didáctica: 30 de Enero – 15 de Junio del 2012.
Asignatura o submódulo:
QUÍMICA II
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Tema integrador:
EL HOGAR Y LA INDUSTRIA
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Competencias a Desarrollar de acuerdo a la Reforma Integral del Bachillerato
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Componente de Formación:
Básica_X___ EMSAD____
Propedéutica____ Programa institucional____
Profesional____
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Parcial: 1ro 2do 3o. X
Observaciones:
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Competencia Genérica: 3.-Elige y practica estilos de vida saludables.4.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.7.- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
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Competencia Disciplinar:-Emite juicios de valor sobre la contribución y alcances de la ciencia como proceso colaborativo e interdisciplinario en la construcción social del conocimiento.
- Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
- Establece la relación entre las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y aquellos rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
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Horas por semana:
4
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Academia:
QUÍMICA - BIOLOGÍA
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Competencia Profesional:
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Nombre del Docente: M.C.E. Francisco Javier Cruces Pérez.
Demografia demandante: (Sexo que predomina más en el grupo)
Masculino Femenino Proporcional X
Número de alumnos:
Grado: 1 2 3
Grupo: A B
Turno: Matutino: X Vespertino
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Dimensiones:
· FACTUAL: Que los alumnos investiguen las propiedades y características de los grupos de elementos considerando su ubicación en la tabla periódica y promueve el manejo sustentable de los recursos minerales del país.
· PROCEDIMENTAL: Que los alumnos comprendan y expliquen la presencia de hidrocarburos en la naturaleza y en la vida cotidiana e integren las características que distinguen a los compuestos orgánicos reflexionando la importancia de los compuestos derivados del carbono presentes en productos empleados en la industria y su vida diaria como en el funcionamiento de los seres vivos.
· VALORAL: Que los alumnos reflexionen acerca de la importancia del petróleo y sus derivados, así como el uso racional de los hidrocarburos y se interese en la solución de los problemas ocasionados por la contaminación de los hidrocarburos.
Categorías: Espacio__X__ Tiempo__X__ Materia__X__ Energía__X__ Diversidad__X__
Conceptos Fundamentales: MATERIA Y ENERGIA
Conceptos Subsidiarios: IMPORTANCIA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS O DEL CARBONO.
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BLOQUES
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ACTIVIDADES
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Apertura
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Que el alumno esquematice de manera gráfica las relaciones existentes entre la configuración electrónica, la hibridación y la geometría molecular del carbono. Diseñe modelos para demostrar la estructura del carbono y algunos compuestos.
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Desarrollo
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Que los alumnos investiguen y comparen las propiedades y el uso racional de los compuestos del carbono utilizados en su vida cotidiana, y realizar ejercicios de nomenclatura de los compuestos orgánicos.
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Cierre
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Que los alumnos sigan un proceso lógico para identificar con facilidad, beneficios y problemas en su entorno, relacionados con productos derivados del petróleo usados industrialmente y para los seres vivos.
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Métodos y técnicas de enseñanza
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- Discusión guiada
- Investigación documental
- Trabajo individual y en equipos
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Criterios de evaluación
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Por producto: Realización de ejercicios, investigación, practicas y participación
Por desempeño: cumplimiento de la investigación, ejercicios, participación y asistencia.
Por conocimiento: realización de un examen escrito
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Recursos, material y equipo didáctico
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Pizarrón, gises, libro de los alumnos, investigaciones, diversos materiales
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Bibliografía
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1.- Química II autor: Eduardo Martínez Márquez, editorial: CENGAGE.
2.- Química II autor: Salvador Rivera Gallegos y Fernando García Hernández, editorial: Santillana.
3.- Química II autor Víctor Manuel Ramírez Regalado, editorial: Patria.
4. - Químico general autor: Gregory Chopin.
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Observaciones, comentarios y firma del docente al entregar la secuencia
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Firma_________________________________
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ESPACIOS PARA SER LLENADOS POR EL DOCENTE, DESPUÉS DEL DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
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¿Hubo coherencia entre las dimensiones de la secuencia didáctica y los propósitos del programa de estudio?
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Sí, No y ¿por qué?
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¿Hubo coherencia entre los bloques de la secuencia didáctica y los propósitos del programa de estudio?
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Sí, No y ¿por qué?
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Análisis de mi práctica docente
Identificación de áreas de oportunidad de la Secuencia Constructivista
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Propósito de Aprendizaje
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Transversalidad con otras asignaturas o submódulos
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Uso de recursos didácticos
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Uso de técnicas didácticas que llevaron al trabajo colaborativo e individual
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ESPACIO PARA SER LLENADO POR LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL
Ratificación de la Dirección del Plantel
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Nombre y puesto de la persona que ratificó
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Firma
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Fecha
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Observaciones
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Nota muy importante.- Este formato de secuencia didáctica constructivista señala los requisitos mínimos para la realización de la misma. Sin embargo cada docente puede hacer más explícita el desarrollo de la secuencia incluyendo otros aspectos para hacerla más completa de acuerdo a sus necesidades.
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