viernes, 7 de diciembre de 2012

IMPORTANCIA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

Periodo de la secuencia didáctica:   30 de Enero – 15 de Junio del 2012.
Asignatura o submódulo:

QUÍMICA II
Tema integrador:

EL HOGAR Y LA INDUSTRIA

Competencias a Desarrollar de acuerdo a la Reforma Integral del Bachillerato
Componente de Formación:

Básica_X___                      EMSAD____
Propedéutica____   Programa institucional____
Profesional____    


Parcial: 1ro       2do        3o.  X
Observaciones:

Competencia Genérica: 3.-Elige y practica estilos de vida saludables.4.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.7.- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Competencia Disciplinar:-Emite juicios de valor sobre la contribución y alcances de la ciencia como proceso colaborativo e interdisciplinario en la construcción social del conocimiento.
- Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
- Establece la relación entre las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y aquellos rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.

Horas por semana:

                                 4
Academia:
QUÍMICA - BIOLOGÍA

Competencia Profesional:




  

Nombre del Docente: M.C.E. Francisco Javier Cruces Pérez.

Demografia demandante: (Sexo que predomina más en el grupo)


 Masculino               Femenino                Proporcional    X

Número de alumnos:
Grado:    1      2      3
Grupo:     A     B     
Turno:     Matutino: X    Vespertino 

Dimensiones:
·       FACTUAL: Que los alumnos investiguen las propiedades y características de los grupos de elementos considerando su ubicación en la tabla periódica y promueve el manejo sustentable de los recursos minerales del país.
·       PROCEDIMENTAL: Que los alumnos comprendan y expliquen la presencia de hidrocarburos en la naturaleza y en la vida cotidiana e integren las características que distinguen a los compuestos orgánicos reflexionando la importancia de los compuestos derivados del carbono presentes en productos empleados en la industria y su vida diaria como en el funcionamiento de los seres vivos.
·       VALORAL: Que los alumnos reflexionen acerca de la importancia del petróleo y sus derivados, así como el uso racional de los hidrocarburos y se interese en la solución de los problemas ocasionados por la contaminación de los hidrocarburos.

Categorías: Espacio__X__ Tiempo__X__ Materia__X__ Energía__X__ Diversidad__X__
Conceptos Fundamentales: MATERIA Y ENERGIA
Conceptos Subsidiarios: IMPORTANCIA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS O DEL CARBONO.

BLOQUES
ACTIVIDADES
Apertura

Que el alumno esquematice de manera gráfica las relaciones existentes entre la configuración electrónica, la hibridación y la geometría molecular del carbono. Diseñe modelos para demostrar la estructura del carbono y algunos compuestos.

Desarrollo

Que los alumnos investiguen y comparen las propiedades y el uso racional de los compuestos del carbono utilizados en su vida cotidiana, y realizar ejercicios de nomenclatura de los compuestos orgánicos.

Cierre

Que los alumnos sigan un proceso lógico para identificar con facilidad, beneficios y problemas en su entorno, relacionados con productos derivados del petróleo usados industrialmente y para los seres vivos.

Métodos y técnicas de enseñanza
- Discusión guiada
- Investigación documental
- Trabajo individual y en equipos

Criterios de evaluación
Por producto: Realización de ejercicios, investigación, practicas y participación
Por desempeño: cumplimiento de la investigación, ejercicios, participación y asistencia.
Por conocimiento: realización de un examen escrito

Recursos, material y equipo didáctico

Pizarrón, gises, libro de los alumnos, investigaciones, diversos materiales

 

Bibliografía


1.- Química II autor: Eduardo Martínez Márquez, editorial: CENGAGE.
2.- Química II autor: Salvador Rivera Gallegos y Fernando García Hernández, editorial: Santillana.
3.- Química II autor Víctor Manuel Ramírez Regalado, editorial: Patria.
4. - Químico general autor: Gregory Chopin.

Observaciones, comentarios   y firma del docente al entregar  la secuencia




Firma_________________________________

 


ESPACIOS PARA SER LLENADOS  POR EL DOCENTE, DESPUÉS DEL DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

¿Hubo coherencia  entre las dimensiones de la secuencia didáctica y los propósitos del programa de estudio?

 

Sí, No  y ¿por qué?
¿Hubo coherencia  entre los bloques de la secuencia didáctica y los propósitos del programa de estudio?
Sí, No  y ¿por qué?

Análisis de mi práctica docente


Identificación de áreas de oportunidad de la Secuencia Constructivista



Propósito de Aprendizaje










Transversalidad con otras asignaturas o submódulos












Uso de recursos didácticos
Uso de técnicas didácticas que llevaron al trabajo colaborativo e individual


ESPACIO PARA SER LLENADO POR LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL

Ratificación de la Dirección del Plantel

Nombre y puesto de la persona que ratificó



Firma





Fecha





Observaciones












Nota muy importante.- Este formato de secuencia didáctica constructivista señala los requisitos mínimos para la realización de la misma. Sin embargo cada docente puede hacer más explícita el desarrollo de la secuencia incluyendo otros aspectos para hacerla más completa de acuerdo a sus necesidades.

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